Programa

Ponencias marco

Realizadas por docentes e investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional. Estas ponencias mostrarán el estado actual del conocimiento sobre algunos de los temas clave del congreso, y permitirán a los asistentes interactuar con los ponentes en amplios turnos de preguntas.

Talleres

En los que se presentarán propuestas prácticas relacionadas con temas actuales, que puedan generar interés y ayudar a los docentes e investigadores de diferentes etapas educativas. Los talleres tendrán una duración de una hora y podrán realizarse hasta cuatro de los seis planteados. Las temáticas propuestas son las siguientes: (1) App´s: Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa; (2) Las TAC y los recursos para generar aprendizaje; (3) Elaboración de instrumentos (escalas de valoración y graduadas) para la evaluación formativa; (4) Metodologías activas aplicables con la evaluación formativa; (5) Using assessment to develop good practice for teachers in Higher Education [La evaluación como instrumento de buenas prácticas (para los profesores) en Educación Superior]); y (6a) Getting published on assessment in Academic journals [Publicar sobre evaluación en revistas académicas] / (6b) Placing your article in appropriate scholarly publications [Publicar tu artículo en la revista académica adecuada].

Mesas de debate

Centradas en los temas clave del congreso. En ellas debatirán varios expertos en la temática, fomentando también la participación activa de los asistentes.

Comunicaciones libres

Realizadas por temáticas en formato PechaKucha (20 diapositivas con 20 segundos de duración por diapositiva). Este formato obliga a realizar presentaciones ágiles, centradas en los aspectos esenciales del trabajo. Permite también gestionar de forma óptima los tiempos de exposición, con el fin de disponer seguidamente de tiempos significativos para el debate. Las temáticas prioritarias del congreso son:

  1. Técnicas/procedimientos e instrumentos para la evaluación formativa.
  2. Competencias transversales, buenas prácticas y evaluación formativa: los trabajos grupales.
  3. Competencias transversales, buenas prácticas y evaluación formativa: las exposiciones orales.
  4. Competencias transversales, buenas prácticas y evaluación formativa: otras formas de trabajo.
  5. Terminología, conceptos y modelos de evaluación formativa y compartida.
  6. Buenas prácticas y procesos de evaluación en los grupos de innovación educativa.
  7. Buenas prácticas y evaluación formativa en los procesos online.
  8. Calidad educativa, buenas prácticas y evaluación formativa.
  9. Procesos y proyectos de investigación en educación.

En esta sección de comunicaciones libres se concederán los premios de la innovación de la enseñanza para jóvenes docentes. En próximas fechas se ampliará la información sobre estos premios.

Para facilitar la convivencia entre los asistentes, los descansos y comidas del congreso se realizarán en la Facultad de Educación y/o en las cafeterías de la universidad. Las cenas se realizarán en el casco histórico de León, permitiendo que los asistentes puedan disfrutar de esta bella ciudad. Para un mayor detalle, consulte el programa del congreso.

Ponentes

1
Sally Brown – Leeds Beckett University (UK)
Ponencia

Fostering excellent teaching and productive student learning [Fomentando la excelencia en la enseñanza y un aprendizaje productivo en los estudiantes].

Talleres

(1) Getting published on assessment in Academic journals [Publicar sobre evaluación en revistas académicas], y (2) Placing your article in appropriate scholarly publications [Publicar tu artículo en la revista académica adecuada].
Sally Brown is an Independent Consultant and Emerita Professor at Leeds Beckett University, (where she was formerly PVC, Academic), a Visiting Professor at Plymouth, South Wales and Liverpool John Moores Universities. She is a National Teaching Fellow, Principal Fellow of the Higher Education Academy, Senior Fellow of the Staff and Educational Development Association and a UK National Teaching Fellow. She undertakes consultancy and publishes extensively on teaching, learning and particularly assessment.

1
Ann MacPhail – University of Limerick, Ireland
Ponencia

Engaging staff and students in meaningful assessment practices [Implicar a profesores y estudiantes en prácticas de evaluación significativas]
Professor Ann MacPhail is Chair of the Department of Physical Education and Sport Sciences at the University of Limerick in Ireland. Ann’s main teaching and research interests revolve around teacher education, curriculum development, teaching, learning and assessment issues. Ann’s publications on assessment include the use of ‘rich tasks’, assessment literacy, assessment for learning and alternative assessment. Ann is Associate Editor for the journal Physical Education and Sport Pedagogy and a member of the Editorial Board for the Journal of Teaching in Physical Education. Ann is Co-Director of the Physical Education, Physical Activity and Youth Sport Research Centre (PE-PAYS) Ireland at the University of Limerick (www.pepaysireland.ie).

2
Phil Race – Leeds University, UK
Talleres

(1) Getting published on assessment in Academic journals [Publicar sobre evaluación en revistas académicas], y (2) Placing your article in appropriate scholarly publications [Publicar tu artículo en la revista académica adecuada].

1
Rachel A. Bovill – The University of Sheffield, UK
Taller

Using assessment to develop good practice for teachers in Higher Education [La evaluación como instrumento de buenas prácticas (para los profesores) en Educación Superior].
Dr Rachel Bovill is a Professional Development Manager for Learning and Teaching at the University of Sheffield. Rachel has worked in different educational roles and sectors for more than two decades, including teaching, assessing and moderating Spanish language learning and writing vocational qualifications and assessments. In her current role she supports learning and teaching across the University of Sheffield, including post-graduate research students, early-career academics and more established colleagues seeking professional recognition for their teaching practice. She is a tutor on the Postgraduate Certificate in Learning and Teaching and Director of the Sheffield Teaching Assistant workshop series.

2
Manu Velasco Rodríguez
Taller

Las TAC y los recursos para generar aprendizaje.
Graduado en Educación Primaria y Educación Infantil. Especialista en Educación Física y Lengua Extranjera – Inglés. Docente de reconocido prestigio en el ámbito educativo. Blogger en www.ayudaparamaestros.com y www.elblogdemanuvelasco.com Premios: Premio EE.CC. Castilla y León 2016. Premio Orientación educativa con TIC y en red 2016. Premio Espiral 2015. Premio Eduteca 2015. Premio Educa.net 2014. Miembro de INED21, de ScolarTic, de la Comisión Nacional de Innovación Educativa de la IT. y del Grupo Actitudes. Ponente en innumerables charlas, jornadas, cursos y congresos. Experto en innovación educativa y TIC, colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes.

3
Oscar Casado Berrocal
Taller

Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa (Infantil y primaria)
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León y Graduado en Educación Primaria con las especialidades de Educación Física e Inglés. Desde 2009 ha ejercido como docente en todas las etapas y niveles educativos y en 2016 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. Finaliza el Máster de Innovación e investigación en Educación por la UNED en 2012 y actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral en el programa de Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid sobre autorregulación y metodologías activas. Experto en recursos TIC y en metodologías activas, colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

4
Pablo Casado Berrocal
Taller

Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa (Infantil y primaria)
Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de Saldaña. Desde que en 2011 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, ha ejercido como docente en diferentes centros.
Maestro colaborador de la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León (RedXXI) y del Programa Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los Centros Educativos (Orden EDU/850/2015). Experto en recursos TIC y en metodologías activas. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

5
Israel Herrán Álvarez
Taller

Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa (Ed. Secundaria y Universidad)

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Desde 2004 ha ejercido como docente de Educación Física en Ed. Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En 2006 entra a formar parte del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como funcionario de carrera en la Comunidad de Castilla y León. Obtiene la suficiencia investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados en 2004 y actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral en la Universidad de León sobre el Estilo Actitudinal y su influencia sobre el perfil motivacional del alumnado de Ed. Secundaria. Experto en recursos TIC, en metodologías activas y es coordinador TIC en centro. Ha sido docente en Universidad Online. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

ifahe
El grupo IFAHE

El grupo IFAHE – Innovation through Formative Assessment in Higher Education- (Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa) está integrado por docentes universitarios de diferentes Departamentos y Facultades de la Universidad de León, aunque en la actualidad además tiene colaboradores de otras universidades de Castilla y León.
El grupo comenzó trabajando sobre los procesos de evaluación formativa durante el prácticum de Secundaria. Con el paso del tiempo, y por la transferencia de los conocimientos a otras asignaturas de diferentes Facultades, se ha especializado tanto en el diseño y elaboración de procesos de evaluación como de instrumentos vinculados a los procesos de evaluación formativa en general.